Acceso Clientes

Electroencefalografía

El análisis electroencefalográfico es el método neurofisiológico de elección para la exploración funcional del Sistema Nervioso Central por sus características de no invasivo, repetible a voluntad y de un costo accesible.

En Medicina Veterinaria los problemas neurológicos como la epilepsia o neoplasias son cada vez más frecuentes, la información en técnicas diagnósticas no invasivas para su pronta detección es prácticamente inexistente. Por esto queremos ofrecerles nuestros servicios para la toma e interpretación de Electroencefalogramas (EEG) para confirmar y hacer seguimiento a un diagnóstico clínico de una manera confiable y rápida.

Contamos para la toma de éstos exámenes un equipo Caldwell Easy II que permite por medio de electrodos de copa pediátricos, colocados y fijados sobre la superficie craneana, evaluar la actividad neuronal y de esta forma observar las posibles lesiones que ocurran a nivel encefálico. En la interpretación de resultados contamos con la asesoría de neurólogos de amplia experiencia, lo cual nos permite emitir un diagnóstico confiable.

El electroencefalograma es un registro de la actividad eléctrica de la corteza cerebral que representa la suma de los potenciales eléctricos inhibitorios y excitatorios de las células nerviosas, nos permite emitir un diagnóstico temprano de patologías como:

 

 

La lectura de los registros obtenidos se hace de dos maneras, una automatizada que permite una expresión cuantitativa de los hallazgos y una inspección visual que permite asociar e interpretar los datos que arroja el análisis digital.

El EEG es un examen dispendioso, por esto se requieren al menos 2 – 3 horas para obtener un registro completo (1 hora de preparación en donde se conecta al paciente y una hora de registro como tal), además de un nivel de sedación (o en algunos casos anestesia leve) al inicio del examen, por esto pedimos exámenes de laboratorio clínico que permitan establecer el estado físico del paciente. En casos de episodios convulsivos lo ideal es tomar el EEG después de una convulsión, sin embargo por la características del examen, los análisis se toman con cita previa, y puede ser necesario más de un EEG para alcanzar un diagnóstico definitivo.

Otro de los usos del EEG es el monitoreo en la dosificación de medicamentos anticonvulsivos, este proceso puede ser angustiante para los propietarios que ven a su mascota sobremedicada o convulsionando ya que en algunos casos los medicamentos toman mucho tiempo para alcanzar niveles sanguíneos óptimos, sin embargo este examen nos permite establecer si la dosis utilizada está haciendo efecto o no y modificar la terapia clínica para que sea más efectiva.

Para este análisis se debe tener cita previa, el paciente debe estar en ayunas, sin alimento por lo menos 6 horas y sin agua 4 horas antes del examen. El diagnóstico se da verbalmente inmediatamente se termina la toma del registro y la entrega del reporte físico será a los 3 días hábiles posteriores a la toma del examen.